En este sistema basado en la rentabilidad pecuniaria, la rapidez, la hiperproducción y la dinámica consumista, ¿pueden ser las artes escénicas una forma de escapar a esos estándares?
Ya sea desde la producción y creación de espectáculos, desde la escritura, desde la gestión o desde las artes escénicas aplicadas, los profesionales nos situamos continuamente a un lado u otro del sistema.
¿Existen prácticas escénicas basadas en procesos lentos y que busquen otro tipo de rendimiento? ¿Hasta qué punto el artista es capaz de cambiar o sortear estas dinámicas capitalistas? ¿Es necesario que las artes escénicas tengan alguna utilidad? ¿Sirve de algo el consumismo voraz de la cultura?
Número codirigido por Jéssica Martínez
Por su esencia, las artes escénicas requieren de tiempos largos, tanto para su creación como para su disfrute y son una forma cultural sin grandes beneficios económicos. ¿Podrían ser estas prácticas una forma de rebelión contra el sistema?
PUBLICACIÓN ORIGINAL EN https://www.redescenica.com/tematica-numero-18-la-insurreccion-de-las-artes-escenicas/
16/06/2023, Red Escénica, Valencia